Happy World's Book Day!

21:07


A unas horas de celebrar el Día Internacional del Libro, no puedo dejar de publicar una entrada en honor a mi dramaturgo Inglés favorito, quien sin yo darme cuenta, me acompaña desde mi adolescencia. Gracias a quien descubrí lo apasionante que es el teatro, que en la vida existen algunas familias parecidas a los Montescos y Capuletos, que estamos hechos de la misma materia de los sueños, y que la vida puede ser una comedia o una tragedia. ¿Ya sabéis quién es?

Sin saberlo, allá por el año 1998, nuestra profesora de Lengua y Literatura Castellana nos introducía en el tema del Teatro y entre otras tantas lecturas tocaba trabajar una de las obras más conocidas universalmente y que más puede atraer a un grupo de 40 adolescentes, ella era, ROMEO Y JULIETA, de William Shakespeare.

Ya por aquel entonces, aunque todavía Internet no estaba muy de moda, y pocas personas tenían ordenadores para entregar los trabajos a los profesores, existían docentes innovadores, que hacían de sus clases un aprendizaje inclusivo y colaborativo.Por aquel entonces ya existía la enseñanza por proyectos y  el aprender haciendo.-Lo que hoy se escucha en todas las redes sociales, y blogs de los mejores docentes.-
Para muestra un botón: dos años después, tocaba la misma profesora y se avecinaba un nuevo proyecto teatral, esta vez, la  obra elegida era HAMLET y fue ahí donde conocimos de primera mano, al menos
nuestro equipo,  el arduo  trabajo de los actores teatrales.
Tocaba representar El ACTO III - ESCENA I, Sí, aquel acto famoso del soliloquio de "Ser o no ser, esa es la cuestión' También debíamos decidir quiénes formarían parte del  elenco, elegir un equipo encargado de luces, sonido y escenografía. No nos olvidemos del atrezzo y la puesta en escena, esta última más que cuidada gracias a la colaboración de los padres en la selección del vestuario buscando todo lo que había en casa de los tíos, primos, abuelos, vecinos y amigos. Me queda algo importantísimo: el lugar del estreno debía ser en un teatro más que ejemplar, estamos hablando de una obra Universal por eso  ¡El de nuestro cole fue el elegido!

Gracias a Dios, y por el bien de los espectadores yo representaba a Horacio y no a Hamlet. 

Muchos años después, ya habiendo hecho un salto Europeo, y estando en el penúltimo año de la carrera, volví a tener un grato encuentro con mi amigo Shakespeare y su teatro. Nuestro profesor de Literatura Inglesa nos sumergió al detalle en su obra. Como no podía ser menos, tocaba innovar y y representar una nueva obra teatral al mejor estilo amateur y con un número muy reducido de espectadores. Esta vez la seleccionada fue OTHELLO y en VERSIÓN ORIGINAL. 

Gracias a todos los astros, por aquella época no había selfies, smartphones,facebook y demás tecnología punta  o redes sociales más que Messenger, por lo que la representación sólo está guardada en nuestras memorias, retinas y corazón. De lo contrario hubiera sido una tragedia en toda regla para algunos y una comedia para otros. 

La guinda del pastel de toda esta historia se remonta al año 2007 cuando  viajo al Reino Unido con una beca de estudios. Cuando me enteré que estaría en Londres, el primer sitio que me apunté para visitar fue THE GLOBE (El teatro de W.Shakespeare) pero no podía irme de allí sin conocer su ciudad natal, por lo que en cuanto vi la excursión a STRATFORD-UPON-AVON no dudé en apuntarme.




No sé qué rumbo tomará esta historia en unos años, quizás algún día me atreva con mi asignatura pendiente como actriz teatral, porque dudo que William Shakespeare me firme un autógrafo con una de sus magníficas plumas y con esa poesía que dibujaba con sus palabras. 


http://wshakespearewebquest-ro.blogspot.com.es/p/introduction_25.htmlPara celebrar el día o mes del libro os dejo una webquest que creé para incentivar a los alumnos de bachillerato e introducirles a mi amigo Shakespeare. El proyecto consiste en viajar de Siglo por unos días y conocer algo del Siglo XVI. 
Espero que la disfrutéis y que si la usáis en clase me comentéis qué tal os ha ido con ella.




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Press

Followers