Portable Whiteboards

17:36


¿Os acordáis cuando ibais al cole y os hacía muchísima ilusión escribir en la pizarra, más aún, cuando el/la profe no veía?... ¿Dejar mensajitos, dibujar con tizas de colores en los recreos, o pedir siempre salir a hacer los ejercicios, por el sólo hecho de tocar las tizas? Sí tizas, en mi época eran pizarras verdes, aún no había nada digital.- Éramos tan afortunados que teníamos dos enormes pizarras -una al frente y otra al costado de la clase- la segunda no era a modo decorativo, simplemente era para ayudarnos a la psicomotricidad y   para ejercitar la caligrafía copiando más -
 ¿A Qué niñ@ no le gusta tener una pizarra para él o ella solit@ para escribir, reescribir, garabatear, borrar y volver a empezar?

En este post os desvelo un secreto super económico para que los peques tengan sus propias pizarras y las puedan llevar donde quieran.

Hace unos cuantos años, allá por el 2008, cuando empezaba a hacer mis primeros pinitos en el mundo de la enseñanza, construía mis propias flashcards o juegos para utilizar en clase, y siempre me tocaba ir a la papelería a plastificarlas, hasta que un buen día, de visita por un supermercado descubrí a mi fiel amiga la PLASTIFICADORA. A partir de ese momento me convertí en una 'Laminator Lover'. Todo lo que se cruzaba por mi camino, lo plastificaba. Los domingos eran los días para cortar, pegar, pintar - plastificar y volver a cortar. - ¡Cómo me quedaba la mano!.... ¡Y el suelo! - trocitos de plástico fino, muy fino, everywhere!-

Hace muy poco tiempo, haciendo un webinar para profesores, ideales para que uno se recicle y ponga en funcionamiento la maquinaria creativa oculta en el interior de nuestro cerebro, había unas actividades chulísimas con pizarras. ¡Habrá que hacerse con unas!  El problema es que muchas veces, dependiendo de la ratio de alumnos, comprar pizarras, pequeñas,  no es económico. Tampoco son muy cómodas debido a su formato y tamaño;o bien son las que podemos poner en neveras con imán, o son de esas de juego con marcos de colores. Houston, we´ve got a problem, here!
Por lo tanto, creé mis propias PORTABLE WITHEBOARDS.


¿Cómo? .... muy fácil, apuntad los materiales. 

  • 1 folio blanco A4 o A3 para plastificar en casa, si tenéis plastificadora, o en una papelería. (1€/2€ como muy caro)
  • Rotuladores de pizarra con borrador incluido. Mejor si son de varios colores
  • 1 trozo de fieltro en caso de tener rotuladores sin borrador incluido. 
  • 1 poco de alcohol para limpiarlas cada tanto. 


¿Cómo puedo utilizarlas en casa?

REPASO DE LA LECCIÓN. 
Si los niños son pequeños probablemente hagan, sin que nadie les diga nada, un juego de roles. Se convertirán en su maestr@ y seguramente repitan esa o esas clases que tanto les llamó la atención. No sólo están inventando, y recreando sino que inconscientemente están repasando, estudiando y fijando conocimientos.

Si hablamos ya de niños más grandes o adolescentes, les puede valer para hacer esquemas mientras estudian,una y otra vez, a modo de mapas mentales.De esta forma, repasarán escritura, y si suelen estudiar en voz alta, les ayudará en oratoria, y en poder decir lo mismo de varias formas; entendiendo lo que estudian
y no sólo memorizando.

APRENDER Y FIJAR NUEVO VOCABULARIO. 

Si son pequeños y están empezando a trazar letras, les puede valer para escribir las veces que quieran, las letras o palabras que van aprendiendo, total las pueden borrar las veces que quieran sin gastar tanto papel. Be ecofriendly! 
Puedes practicar dictados, ideales para repasar las normas ortográficas o spelling (en el caso del Inglés). Les puedes pedir que escriban las palabras que les vas diciendo y luego le indicas cuáles tienen errores, ya sea marcando el problema o pidiéndoles que ellos mismos lo encuentren.
¡Cambia roles! Conviértete tú en el alumno y tu hij@ en el profe - ¡Les encantará!- Escribe algunas palabras bien y otras mal y que luego te las corrija y te diga por qué están mal y por qué. Dependiendo el nivel puede dictarte frases.

Los alumnos mayores, pueden jugar con sus amigos. Hacerse exámenes entre ellos e intercambiar pizarras. Eso sí, deberán corregirse unos a otros por lo tanto la lección debe estar leída o aprendida previamente. Pueden hacerse preguntas tipo Trivial, con o sin opciones. Frases del temario para detectar si son verdaderas y Falsas. Corregir alguna frase que no esté bien.
  ¡Miles de oportunidades, que les ayudarán a repasar y fijar conocimientos entre pares.! 

JUEGOS. 

El típico ahorcado para repasar letras, nuevo vocabulario o vocabulario relacionado con un tema.

¡Venga! ¡Poneros manos a la obra! Llenad la casa de Portable Whiteboards y luego me contáis cómo las habéis utilizado.

See you Soon!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Press

Followers